Las Formas

Sat Nam familia
Empiezo a tener una edad, no es un mérito, ni tampoco un demérito, es lo que es. No son muchos años, pero me han permito en parte vivir una época diferente en este pais.
En esa época las formas eran importante, se repetaba a los mayores, la mesa, la comida, al maestro, a los padres, se escuchaba antes de hablar, en clase te levantabas cuando llegaba el maestro, o alguna visita, etc.
La manera de sentarse en la mesa, de comer, el no ir a la cama más que cuando eran las horas de dormir, el estar estirados sin más era sinónimo de pereza.
Y podria detallar un sinfin de normas más, tal vez excesivas, algunas incluso severas, otras de más…pero muchas
correctas.
Siempre me repito que la Serenidad está en el equilibrio.
En mi reciente viaje a India, estuvimos alojados en un Asrham en Rhisikhes. Allí tuvimos la oportunidad de hablar con el Swami que dirigia el lugar. Y un dia habló sobre las formas. Habló de la tradicción India en lo que respecta a este tema. Las maneras de transmir los conocimientos de generación en generación, de Maestro a discípulo, etc.

En Occidente tenemos la suerte de recibir las enseñanzas del Yoga a través de distintos linajes…Naad Yoga, Kundalini Yoga, Anusara Yoga, etc.,
Para que estas enseñanzas hayan llegado a nuestros manos, han tenido que suceder muchas cosas.
Una la labor de muchas personas, en ocasiones el sacrifico (de muchos tipos), la dedicación, bondad, amor, etc y sobre todo el deseo de compartir esas enseñanzas con los demás.
Nosotros recibimos y tal vez algunos también compartimos.
En toda esta relación las formas son parte del camino.
Cuando entro en el Gurudwara toco el suelo con mis manos y después mi frente. Recogo el polvo de todos los que pasaron antes de mi y esta es mi manera de honrar todo el sacrifico que han hecho, para que yo pueda estar en ese momento en ese lugar.
Me gustaria que Dios me proveiera de facilidad de palabra para poderos comunicar lo que siento en mi corazón sobre todo esto.
Para haceros sentir lo que siento.
No es un camino fácil.
La mente tiene alérgia a las cosas sencillas.

Recibir las enseñanzas siempre es un privilegio, nunca es algo que compramos con nuestro dinero. El dinero sólo cubre los gastos, la estructura, la manutención.
La enseñaza llega a nosotros por que alguien decide que somos dignos de recibirla.

Por lo tanto está en nosotros la oportunidad de honrar las enseñanzas (escritas, orales) los lugares donde se imparten y a las personas que comparte con nosotros las enseñanzas, con humildad, respecto y amor.

En nuestro caso las persona que nos suelen unir son los Profesores o Profesoras (Maestros en algunos casos) ese es el tratamiento, ellos nuestros profesores/maestros, nosotros los alumnos.
Siempre nos muestran su respecto, mostrémosles nosotros el nuestro.

Un abrazo para todos desde el corazón

Bachan Singh

2 Comments on “Las Formas

  1. «Las Formas» la base de todo…y poco a poco se están perdiendo, espero que vuelvan porque con ellas todos seremos mejores personas y sin darnos cuenta volveremos (o seguiremos los que nunca las perdimos) a tener esos valores tan importantes, y básicos para que todo sea un poquito más fácil, (como hacer las cosas sin esperar nada a cambio, sin ronearse, y tantos ejemplos de esas «cosas» básicas que algunos damos por hecho y en cambio hay gente que ni se le pasan por la cabeza, y sobre todo el respeto a los demás y a uno mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola ¿puedo ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: